El uso de NutriScore aumenta el consumo de calorías

Según el Dr. Stephan Peters no se ha realizado ningún estudio de impacto del NutriScore en un supermercado real. El único estudio realizado en una cafetería concluyó que el NutriScore aumenta cantidad total de calorías de los productos comprados

En una reciente revisión de los estudios científicos, el Dr. Stephan Peters revisó 13 estudios que analizaron el impacto del NutriScore en el comportamiento de compra y en la capacidad del consumidor para tomar decisiones más saludables.

De estos 13 artículos, 11 publicaciones fueron de científicos que participaron en el desarrollo del NutriScore. Los otros 2 estudios, ambos ensayos, fueron realizados por científicos no afiliados a NutriScore.
Durante la revisión no encontró un solo artículo que investigara la efectividad de NutriScore en un supermercado real.

Uno de los estudios independientes analizó el efecto de NutriScore en las compras en una cafetería universitaria en Colombia.

Según ese estudio, tras la implantación del NutriScore, se aumentó la cantidad de calorías consumidas por los clientes de la cafetería. También se descubrió que NutriScore condujo a compras de alimentos un poco más caras.

Esto podría explicarse por el llamado “efecto halo saludable” de las etiquetas nutricionales: los productos con un NutriScore elevado parecen más saludables.